domenica 18 marzo 2012

SANGRE SIRIA: QUIÉNES SON LOS MUERTOS ? QUIÉN MATÓ A QUIÉN, Y QUIÉNES SON LOS QUE LO DICEN?



18 marzo 2012

SANGRE SIRIA: QUIÉNES SON LOS MUERTOS? ¿QUIÉN MATÓ A QUIÉN, Y QUIÉNES SON LOS QUE LO DICEN?
Marinella Correggia
Traduzione di Stefania Russo

Hace unos días todo medio, desde la Cnn en el sitio Egypt Independent, hasta los medios italianos, titulaban: “desde que empezó la represión de Assad, se cuentan más de 8 000 muertos, y la gran mayoría son civiles, según ONU”. En realidad no era precisamente la Organización de las Naciones Unidas que lo decía, sino más bien El presidente de turno de la Asamblea General de la ONU, Nasir Abdulaziz al Naser, que – y muy pocos lo precisan – es embajador de Qatar. El 28 de febrero, Reauters titulaba: “Las fuerzas sirias han matado a más de 7 500 civiles desde el comienzo de las revueltas, declara un funcionario de la ONU”. En realidad – como salía del mismo texto – Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, no determinó quién mató a quién, pues no lo sabe.

Como ya sucedió en Libia hace unos meses atrás, también en el caso de Siria los medios occidentales y árabes, la ONU y ONGs, divulgan vídeos facilitados por opositores sirios, a quienes los llaman “activistas”, sin que se averigue su veracidad. Por el saldo de muertos que sigue creciendo siempre responsabilizan a “milicias del régimen” y no se preocupan distinguir entre víctimas civiles y combatientes armados.

Sin embargo la analista política de la Universidad de Oxford, Sharmine Narwani (en “Questioning the Syrian “Casualty List”, en el periódico libanés http://english.al-akhbar.com/content/questioning-syrian-%E2%80%9Ccasualty-list%E2%80%9D) analizó las “listas de muertos”. Ella mencionó también a analistas del grupo de inteligencia de Texas, Stratfor (Strategic Forecasting), quienes consideran que el gobierno sirio se mide, pues teme una intervención extranjera, como la en Libia, (http://www.stratfor.com/node/835), y que las denuncias más graves de los “activistas” de la oposición resultaron exageradas o falsas.

Sharmine Narwani demostró que por ejemplo en las listas de “víctimas de Assad” aparecen también nombres de palestinos asesinados por israelíes en los altos del Golán en septiembre, y de representantes pro-régimen sirio. Narwani se pregunta cómo los “activistas” (de la oposición siria), que son las fuentes de información de los medios y la ONU, cada día logren contar los muertos en medio de un conflicto. Y además se pregunta: ¿los muertos civiles eran contra o a favor del régimen sirio? ¿Y fueron asesinados intencionalmente? ¿Y entre los civiles desarmados, han calculado también los rebeldes armados contra Assad, (quienes jamás aparecen como categoría)?

A menudo los medios mencionan como fuente de informaciones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y a su vez éste se fundamenta en cifras proporcionadas por dos grupos: el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que radica en Gran Bretaña (y que tiene dos cabezas que pelean entre sí) y los Comités de Coordinación Local, que alimentan el Violations Documenting Centre (Vdc). Bueno, el VdC distingue dos categorías de víctimas: las de los “civiles” y las de los “desertores asesinados por haber desobedecido la órden de matar a civiles”. ¿Y ningún soldado que no desertó fue matado? Esto contradice también el informe (que fue ocultado) de los observadores de la Liga Árabe (http://tunisitri.wordpress.com/2012/01/30/le-rapport-de-la-mission-des-observateurs-arabes-en-syrie/#more-4548/) quienes testimoniaron acerca de actos de violencia de la oposición armada contra civiles y militares. El gobierno habla de 2 000 muertos entre las fuerzas de orden. ¿Y cuántos son los desertores que fueron asesinados? La oposición no da los nombres. Las primeras víctimas miliateres fueron nueve soldados que viajaban en un autobús hacia Tartous que fue atacado el 10 de abril de 2011. Supuestos “testigos” que fueron mencionados por los medios, los señalaban como desertores asesinados por haberse negado disparar contra manifestantes. Sin embargo un superviviente refutó eso rotundamente (http://www.joshualandis.com/blog/?p=9115).

Además, muchos vídeos de “mártires” que circulan por youtube, y a los que los medios dan tremendo eco, no dicen nada sobre las circunstancias de su muerte, siempre que esos vídeos no resulten falsos. Y respeto a los manifestantes desarmados y asesinados por los “francotiradores”, los opositores sirios los consideran hombres de Asad, mientras que para el gobierno sirio son terroristas. Esas son interpretaciones opuestas que conciernen también los acontecimientos de Homs y los asesinatos de mujeres y niños que salieron en los últimos vídeos atroces.

Traduzione dell’articolo a cura di Stefania Russo che voglio qui ringraziare. M.C.
Fonte  http://www.sibialiria.org/

Nessun commento:

Posta un commento